viernes, 12 de enero de 2018

El escritor y la verdad

Por Carlos Szwarcer

¿Cuál es el lugar que ocupa "la verdad" en la literatura? ¿De qué manera debe el escritor expresar "la verdad" en su texto? ¿En este sentido, es lo mismo escribir un artículo, un ensayo, una poesía o un cuento?

Sobre estas dudas se expresó  el escritor argentino Humberto Costantini:

El escritor.
Pintura de Albert Anker.
"La poesía y el cuento me sirven a mí para no macanear. De eso estoy seguro. Para ser auténtico, humildemente, trabajosamente auténtico. Contar como veo, como siento algunas cosas, tratar de que alguien las vea y las sienta igual que yo. Sin pretender enseñar, ni adoctrinar, ni contrabandear ideas. Y para eso tengo simplemente que hablar con mi propia voz.
(...)
Cuando me veo obligado a escribir un artículo, o un ensayo, o esto que estoy tecleando ahora por ejemplo, tengo siempre la fulera sensación de que estoy macaneando. De que podría afirmar todo lo contrario de lo que digo con la misma compostura y la misma sinceridad. En la poesía y en el cuento eso no me pasa. Sé que hay una única forma para decir una única verdad. Y que lo demás es una pelea con las palabras hasta encontrarla".


Fragmento de "Declaración Jurada" de Humberto Costantini, Buenos Aires, 1924/1987



No hay comentarios:

Publicar un comentario