viernes, 30 de octubre de 2015

El "Bar Catedral Tango" fue declarado sitio de interés cultural.

Por Carlos Szwarcer

El histórico bar Catedral Tango fue declarado sitio de interés cultural. Situado en Mataderos, es uno de los puntos más visitados de la Ciudad de Buenos Aires.


Este lugar fue denominado así por la  cantidad de artistas reconocidos que han pasado por el local y continúan haciéndolo permanentemente. La placa fue descubierta en el bar, situado en Timoteo Gordillo 2498, visitado por vecinos o turistas curiosos de distintas partes del mundo que se acercan para tomar fotografías, debido a su edificación, que data de abril de 1914. Sus paredes guardan el recuerdo de aquellos tiempos que forman parte de la historia del lugar.

En 1923, cuando era un almacén de ramos generales, se juntaban a ensayar Ángel Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, los guitarristas de Carlos Gardel. También solían concurrir Juan Carlos Copes, figura del tangoargentino; Ángel Cabral, autor del valls "Que nadie sepa mi sufrir"; Pedro Noda, quien formara dúo con Agustín Magaldi; el payador Toto Mora, Alfredo Del Río, el cantor Alfredo Gobbi, Alberto Castillo, Carlos Galván y muchísimos más.


En este lugar también se entrega el Resero a figuras destacadas del deporte, arte, literatura y de la ciencia. La última actuación de Rubén Juárez, uno de los grandes intérpretes del tango, se realizó en Catedral Tango, el 23 de abril de 2009, motivo por el cual el escenario lleva su nombre.
Además, cuenta con un subsuelo donde el boxeador Justo Suárez, emblema del deporte en Mataderos, realizaba trabajos físicos en la previa a sus combates.

En 2014, Catedral Tango cumplió 100 años. "Un lugar distinto en un barrio con historia", donde se difunde la música nacional y se preservan los bienes culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Octubre 2015

Fuente:
http://www.girabsas.com/
http://nueva-ciudad.com.ar/
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/reconocimiento-uno-de-los-lugares-mas-emblematicos-de-mataderos

La ciudad percibida por Mujica Láinez

Por Carlos Szwarcer

Manuel Mujica Láinez dijo sobre el pasado y el presente de Buenos Aires:

 “La ciudad se nos escapa de entre las manos; se nos va hacia arriba y hacia la pampa. Por eso es menos nuestra. Quienes la habitaron antes de que diera el gran salto hacia las nubes y hacia el suburbio debieron quererla como a un animal doméstico, al cual se podía acariciar sin que huyera, espantadizo. En el siglo pasado, Buenos Aires era un perrazo enorme, echado junto al río sobre la playa de toscas. Sus moradores la poseían totalmente, cada uno de ellos”. 

(Manuel Mujica Láinez)


Imagen de la web


jueves, 29 de octubre de 2015

El “Bar Defensa” fue declarado de interés cultural

Por Carlos Szwarcer

Distinguen al "Bar Defensa"


El “Bar Defensa” que se encuentra en la intersección de calles Defensa y Cochabamba de la Comuna 1, fue declarado sitio de interés cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, además, dispuso la colocación de una placa en el frente del mítico lugar de encuentro del barrio de San Telmo.


Desde hace casi 50 años es públicamente reconocido por haberse erigido en un ámbito de constante encuentro no sólo de parroquianos sino también, y especialmente, de personalidades destacadas de las letras, las artes, la comunicación y la política a través de sus periódicas reuniones o cenas de debate con alto nivel de discusión.


El artículo 32 de la Constitución local garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios. Los legisladores han entendido que el “Bar Defensa” constituye un ejemplo de ese patrimonio que debe ser valorado. Por otra parte, la Ley N° 1227 establece el marco para la promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural porteño, entendiendo por tal al conjunto de bienes muebles e inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

Fuente: http://www.legislatura.gov.ar

miércoles, 28 de octubre de 2015

CRONOS CULTURAL EN FACEBOOK

CRONOS CULTURAL TAMBIÉN EN FACEBOOK


https://www.facebook.com/cronoscultural/?ref=hl

MUSEO VIVO por las calles del ABASTO (31/10/2015)

MUSEO VIVO por las calles del ABASTO 
VISITA GUIADA DE LA HISTORIA DEL BARRIO 
SÁBADO 31 DE OCTUBRE 20,30 HS
Salida: Humahuaca 3508. Abasto (CABA)


Exposición: “Cafés porteños, una tradición vigente” (29/10/215)

CAFÉS PORTEÑOS, UNA TRADICIÓN VIGENTE
Inauguración: Jueves 29 octubre 2015, 18:30.
De martes a domingo de 14:00 a 19:00.
Valor de la entrada $ 5. Miércoles entrada gratuita.
Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469, Montserrat.
Los “cien barrios porteños” tienen en sus Cafés un incalculable y magnífico patrimonio cultural, son, además, parte esencial de su paisaje urbano.

En los Cafés de Buenos Aires se palpita la Ciudad, en ellos vive la memoria colectiva y los sueños.
Desde la época de mayo de 1810, y un poco antes, ya teníamos Cafés. Sirve como ejemplo el Café de Marco; situado en la esquina noroeste de las actuales calles Bolívar y Alsina, frente Iglesia de San Ignacio y a la Manzana de las Luces; local concurrido por Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo, entre otros revolucionarios. En 1858 abrió sus puertas el Café Tortoni, protagonista de la vida porteña, y el más antiguo que permanece en actividad. Frecuentado, entre muchos otros, por Quinquela, Fernández Moreno, Gardel, Marcelo T. de Alvear, García Lorca, Gómez de la Serna (quien fue el primero en escribirlo con mayúscula para diferenciarlo de la infusión), Alfonsina Storniy Jorge Luis Borges. En los Cafés el tango se hizo definitivamente popular, tanto en los de la esquina de Suárez y Necochea en La Boca, como en los de la calle Corrientes, los de Villa Crespo, Palermo, Almagro y Pompeya, entre tantos otros.
El Café fue el espacio de la tertulia literaria, como la de Macedonio Fernández en La Perla del Once, por ejemplo. Desde Ernesto Sábato hasta Luisa Valenzuela, para muchos escritores fue el ámbito preciso para la creación, lo mismo que fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos.
Por el Café pasa la vida, ya sea con la barra de la esquina, por la primera cita o el primer beso, por solucionar los problemas del país en diez minutos, por los deseos y las utopías.
Café, institución porteña por excelencia. Una tradición vigente, hoy y para siempre.
Con esta muestra se le rinde homenaje.

martes, 27 de octubre de 2015

Buenos Aires Negra

Por Carlos Szwarcer

Recomendamos un libro que se acerca a las raíces culturales de Buenos Aires
para conocer mejor su historia

"Buenos Aires Negra",
Daniel Schávelzon
Editorial: Emece
Páginas:216
Año de publicación: 2003


Sinopsis:

La historia de Buenos Aires ha sido escrita como una historia de criollos y españoles. Ocasionalmente, los indígenas aparecen en el margen de la escena. Sin embargo, pese a que Buenos Aires fue un gran puerto negrero de Sudamérica y un tercio de la población era de origen africano, los negros están ausentes.

La arqueología ha permitido realizar estudios sobre la cultura de aquellos habitantes ignorados, esclavos o libres, y sobre sus formas de asimilación y resistencia. Daniel Schávelzon, precursor de estos trabajos, realizó excavaciones en antiguos pozos y en los fondos de casas de San Telmo y otraszonas poco vulneradas de la ciudad. A través de pequeños objetos, imágenes y otros fragmentos de civilización, reconstruye minuciosamente un aspecto casi desconocido de nuestra historia. Sus descubrimientos son verdaderas revelaciones.
Buenos Aires negra invita a asomarse a un pasado cuyas raíces culturales son de una riqueza y una permanencia inesperadas.

Daniel Schávelzon se especializó en arqueología urbana y en conservación del patrimonio cultural. Ha recibido importantes premios internacionales. Es investigador del conicet, dirige el Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano (fadu-uba) y lleva adelante el programa de Arqueología Urbana de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno
de la Ciudad. Publicó, entre otros, el libro Arqueología de Buenos Aires (Emecé, 1999).

DANIEL SCHAVELZON: (Buenos Aires, 1950). Arquitecto (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México). Fundador y Director del Centro de Arqueología Urbana (FADU- UBA) y del Área de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad es Investigador Principal del CONICET. Recibió la beca Guggenheim. Este es su libro número cincuenta. Introdujo la temática de la arqueología urbana en el país.

domingo, 25 de octubre de 2015

JOSÉ “PEPITITO” MARRONE. A 100 años de su nacimiento

Por Carlos szwarcer 

El genial bufo José Carlos Marrone había nacido en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 25 de octubre de 1915. De infancia pobre y triste desplegó su humor como defensa y medio de vida en tablados armados en “el Bajo”, zona cercana al puerto. Dedicado al picaresco, divertía con cuentos subidos de tono a prostitutas y marineros. Fue ocupando con esfuerzo y talento un importante lugar en las radios, en los teatros y en la cinematografía. 

 En los años ´60, creó al mítico payaso de peluca, sombrero y nariz redonda y colorada, que lo llevó a la consagración. La primera aparición de este personaje fue en el programa de TV “El Circo de Marrone”, orientado a un público infantil; aunque también tuvo gran eco en los adultos. Falleció el 27 de junio de 1990, de un ataque cardíaco, en su casa de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), donde vivía con su pareja, la vedette Juanita Martínez. 

Jose “Pepitito” Marrone es - y será - recordado como uno de los más grandes artistas cómicos argentinos. En cada evocación resuenan sus típicas frases: “¡Mamita querida!” “Me saco el saco, me pongo el pongo” y, el famoso “¡Cheeee!“, en tanto mostraba toda su dentadura….

viernes, 23 de octubre de 2015

Elecciones presidenciales. Imágenes de hace un siglo (2 de abril de 1916)

El próximo domingo 25 de octubre de 2015 se realizarán en la Argentina elecciones presidenciales junto a las elecciones legislativas 

A continuación las imágenes de las elecciones presidenciales de hace un siglo ( domingo 2 de abril de 1916) 

URNA de la votación de 1916
 
Votación en el Atrio de una Iglesia. 1916

ESCRUTINIO. Urnas llegadas al Congreso Nacional . 1916.

jueves, 22 de octubre de 2015

Una breve carta de amor a Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

Con el permanente interés por saber cómo “siente” Buenos Aires alguien que no vive en esta ciudad, descubrimos a la mexicana Brenda Lozano mencionando en un tuit: “Escribí una breve carta de amor a Buenos Aires…”, y un link que nos llevó a su artículo “Buenos Aires en otro orden”, publicado en http://www.letraslibres.com

Brenda Lozano nació en la ciudad de México en 1981. Narradora y ensayista, colabora en Letras Libres y Día Siete, entre otras publicaciones. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido antologada en diversas ocasiones

Brenda Lozano

“Buenos Aires en otro orden”
Por Brenda Lozano 

Buenos Aires tenía un orden, un orden de música y libros. Algunos amigos argentinos, tantas canciones, algunos libros, varias veces cantar esas canciones, platicar de esos libros, todas esas líneas que terminaron formando una flecha apuntando al sur: pasé tres meses en Buenos Aires. Era la primera vez que iba a la Ciudad de la Furia, Ciudad Evita, Ciudad Fernet, Ciudad Psicoanálisis. La ciudad de Charly García, Soda Stereo, Illya Kuryaki, Babasónicos, la de los libros de Di Benedetto, Saer, Fogwill y Roberto Arlt. A los dieciséis años leí a Borges, me enamoré y cantaba “me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas” como si supiera lo que quería decir, como si entendiera también lo que quería decir Borges y como si él fuera a entenderlo todo con una tímida dedicatoria en el ejemplar de El Aleph que le regalé ese verano. 

Y es que Buenos Aires tiene un orden sentimental a la distancia. A pesar de estar allí, uno pasea con la idea que se ha formado a la distancia. El orden de Borges y Bioy: las dos figuras de cera en la cafetería La Biela. El de las míticas cafeterías y deliciosas parrillas. El de Palermo, Recoleta, el de la avenida Corrientes. La librería El Ateneo. El orden del pasado. Pero pronto el nombre de la ciudad, esa sonrisa como de fotografía, cambia su gesto. Da la bienvenida a otros barrios, otras calles, otras cafeterías sin sillas célebres. Un bar perdido, un restaurante sin clientes, un grupo sin futuro en el escenario, una fiesta decrépitamente divertida. Lo que no llega, lo que no viaja, lo que no se publica. Su neurosis, sus problemas. Todo su encanto. Sin olvidar esa distancia que separa a México de Argentina, se hacen evidentes las palabras, las expresiones, las diferencias entre un lugar y otro. Por la noche, con el cepillo de dientes en la boca, al ver cómo el agua se va al otro lado, ver ese pequeño remolino en otra dirección, esa miniatura de la distancia es también parte de su encanto. 

Buenos Aires en el orden conocido. El pesado pasado. Pero aún más interesante, brillante y vivo el otro orden. El de hoy, el que está en su vida diaria. 

Están las editoriales independientes. Mardulce (el brillante Damián Tabarovsky detrás de la cortina del mago de Oz), Eterna Cadencia (librería-sitcom con libreros que son buenos lectores y un joven sello editorial a cargo de Leonora Djament), Entropía (con sus siempre frescas propuestas, llevada por Valeria Castro), Vox (con muy buenos títulos de poesía), El Cuenco de Plata (un elegante felino con títulos de Simone Weil, Felisberto Hernández, Sara Gallardo, Filloy), Caja Negra, Bajo la Luna, Clase Turista, La Bestia Equilátera, Katz, Mansalva. 

En ese otro orden, hay libros, escritores jóvenes, o no tan jóvenes, pero nuevos al fin para quien, como yo, no consigue esos libros fácilmente. Buenos libros, en cualquier caso. Sería oportuno pedirle al hada de las librerías que apareciera una sucursal de Eterna Cadencia para que todos esos libros circularan. Y de vuelta, una librería mexicana independiente en Buenos Aires. Esa fantasía de todo lector: que se abra el canal de distribución de libros escritos en español, que circulen a lo largo y ancho del idioma. 

Ya me puse sentimental. 

Con ganas de compartir libros, sugerir jóvenes escritores: Mauro Libertella (Mi libro enterrado, Mansalva), Romina Paula (Agosto, Entropía) y Selva Almada (El viento que arrasa, Mardulce). Dos narradores sorprendentes: Pablo Katchadjian y Iosi Havilio.

 Iosi Havilio (1974) no es ningún descubrimiento para los argentinos, pues su maravillosa primera novela Opendoor (2006), potente como el temperamento de su narradora, fue bien recibida. Siguieron Estocolmo (2010) y Paraísos (2012). Ninguna de las tres son fáciles de conseguir en México, las tres son igualmente buenas, pues como en el caso de Ibargüengoitia, en los libros de Havilio, más allá de la anécdota está su voz, que puede narrar lo que quiera. 

Pablo Katchadjian (1977) escribió El Aleph engordado, su primera novela, añadiéndole páginas al cuento de Borges. Su poemario, El Martín Fierro ordenado alfabéticamente, es precisamente eso. ¿Romper, cortar, metamorfosear a los ídolos? ¿Adelgazar Cien años de soledad? Algunas preguntas que apelan al arte que se hace hoy. Ordenar alfabéticamente es un orden ilusorio, como pasa con las entradas en el diccionario (palabras vecinas que fácilmente se convierten en melodrama). Ese aparente orden, ese caos con el que empieza todo también para los griegos, es la base de la estupenda novela breve Qué hacer (Bajo la Luna, 2010), en la que dos inseparables profesores universitarios, que aparecen y desaparecen en escenarios uno más enloquecido que otro, parecen recordar lo espontáneo, lo melódico. 

El juego. En ese otro orden vienen los queridos estridentistas a cerrar ese pasado que bien habla hoy: “Nada de retrospección. Nada de futurismo. Todo el mundo, allí, quieto, iluminado maravillosamente en el vértice estupendo del minuto presente; [...] vertical sobre el instante meridiano, siempre el mismo, y renovado siempre.” Ese otro orden. Buenos Aires, el de ahora, el de hoy. 

Nota: El tuit y el artículo fueron publicados en el mes de septiembre de 2013.

Albert Einstein y Buenos Aires en 1925.

Por Carlos Szwarcer 


El reconocido científico alemán Albert Einstein, llegó a Buenos Aires el día 25 de marzo de 1925 en el veloz y lujoso navío Cap Polonio, acompañado de su esposa Elsa. Fue invitado para brindar doce conferencias en las cuales el tema principal sería la Teoría de la Relatividad, su gran aporte a la humanidad. 




El genio definió de este modo al Buenos Aires de 1925, y a su gente, muy poco después de su llegada: “Ciudad cómoda, pero aburrida. Gente cariñosa, ojos de gacela, con gracia, pero estereotipados. Lujo, superficialidad”. 


Albert Einstein en una foto de 1925, año de su visita a la ciudad de Buenos Aires

Albert Einstein en una foto de 1925, año de su visita a la ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Hoteles y Hostels en la Ciudad de Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer
Damos a conocer la oferta hotelera en la Ciudad de Buenos Aires.
Establecimientos, habitaciones y plazas disponibles por categoría hotelera.
Ciudad de Buenos Aires. Año 2015
Establecimientos: 439
Habitaciones  disponibles 833.178
Plazas disponibles: 1.839.245
En el siguiente cuadro informamos sobre los Hostels:
1) Habitaciones o unidades disponibles en el mes: cantidad de habitaciones o unidades del establecimiento hotelero multiplicado por la cantidad de días que estuvo abierto en el mes de referencia.
2) Plazas disponibles: número total de camas fijas y supletorias multiplicadas por la cantidad de días que se encuentra abierto cada establecimiento.
3) Establecimientos hoteleros son aquellos categorizados como hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, boutique y apart hoteles, mientras que los establecimientos parahoteleros, incluyen hoteles sindicales, hostel, cabañas, bungalows, hospedajes, bed & breakfast, hosterias, residenciales, etc.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA). EOH.

martes, 20 de octubre de 2015

PAQUITA BERNARDO, primera bandoneonista profesional argentina, evocada desde el Naif

Por Carlos Szwarcer

Damos a conocer de Graciela Bello, artista plástica argentina, una breve biografía que escribió de Francisca Cruz Bernardo,(”Paquita Bernardo), y la serigrafía plasmada bajo la inspiración de esta mujer pionera del tango.

 “Paquita Bernardo (Buenos Aires, 1900-1925), música y compositora de tangos, fue la primera bandoneonista profesional argentina. 

En esos años se consideraba que los instrumentos musicales propios de las jóvenes podían ser la guitarra o el piano, pero el bandoneón, cuya ejecución obligaba a abrir y cerrar las piernas, era totalmente inapropiado para ellas; Paquita, sin embargo, mientras iba al conservatorio a sus clases de piano, conoció este instrumento y comenzó a estudiarlo a escondidas. Con ayuda de hermanos y amigos logró convencer a su padre que le permitiera continuar con su pasión. 

 A partir de 1920 comenzó a actuar en diversos cafés y salones, principalmente en el barrio porteño de Villa Crespo, donde nacieron los apodos de “La Flor de Villa Crespo” y de “La Mujer Bandoneón”. Iba siempre acompañada de sus hermanos. Nunca vistió pantalones, a veces reemplazaba la blusa por una camisa y corbata. Compuso unas quince piezas musicales, llegó a ser muy popular en su época cuando se presentaba en público y uno de sus temas se lo grabó Gardel. Paquita, que no llegó a grabar ningún disco, falleció sumamente joven, a los 25 años en su barrio natal. Sin saber de su vida tan fugaz, relacioné esta imagen femenina con las mariposas: bellas, frágiles y efímeras, como Paquita. Realicé una serie de dibujos (2005) y una serigrafía: “Bandoneonista I "( 1999), que pueden ver a continuación”.


viernes, 16 de octubre de 2015

Buenos Aires Celebra Ucrania (2015)

El próximo sábado 17 de octubre la colectividad ucrania vivirá su gran fiesta con el Buenos Aires Celebra que se realizará frente al Rosedal de Palermo desde las 12 h. Será una jornada donde Ucrania mostrará su cultura. Habrá espectáculos, música, danza, gastronomía, clases abiertas y sorpresas. 
Actividad gratuita.



Este sábado la colectividad de Ucrania será homenajeada en el marco del ciclo Buenos Aires Celebra, que busca ofrecer a las distintas colectividades que residen en la ciudad, la posibilidad de mostrar toda su cultura, su identidad y tradiciones.

Durante toda la jornada se podrán adquirir artesanías, bordados, tallados, cerámica, pysanky (huevos de pascua ucranios), libros y demás artículos. También habrá entretenimientos para niños, clases abiertas de danzas y sorteos.

Sobre el escenario, actuarán los conjuntos de danzas folklóricas ucranias Dunay y Yuravli de la Asociación Ucraniana Renacimiento y los conjuntos de danzas folklóricas Ucranias Prosvita. Cantarán Natalia Shevchenko y el cuarteto Charivnetzi y la solista Claudia Polotnianka, además, Tocarán la bandura la Capella de Banduristas Taras Shevchenko y Cristina Gembarovsky de Apóstoles, Misiones. En materia gastronómica habrá varenykys, holubtzi (niños envueltos de repollo), kapusta (chucrut),  kobasa (embutidos), carne de cerdo, panes, tortas y postres ucranios, medivnek (budín de miel) y arrollados entre otras especialidades.

Habrá lugares asignados donde se recibirán donaciones para ayuda humanitaria a Ucrania. 

Es una buena oportunidad para que todos los que puedan acercarse para aprender un poco más sobre la cultura de las colectividades que representan la diversidad cultural de la ciudad.

* Buenos Aires Celebra Ucrania es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección de Colectividades, conjuntamente con la Representación Central Ucrania y la Embajada de Ucrania en la República Argentina.

El evento se suspende por lluvia
Dirección:
Av Infanta Isabel Y Av Sarmiento
Fecha y horario
Fecha: 17 10 2015
de 12:00hs a 18:00hs 
ACTIVIDAD GRATUITA

Paseo de Historieta (ciudad de Buenos Aires)

Por Carlos Szwarcer

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el “Paseo de la Historieta”, un recorrido de esculturas emplazadas en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino. Se rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia. Ver el mapa.


La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático, Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper Hijitus. Matías, Don Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están las Chicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.
De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.


Dirección: Calles Chile Y Balcarce
Fecha: Del 01/01 al 31/12/ 2015
Incluso feriados
Actividad Gratuita

martes, 6 de octubre de 2015

Antigua Farmacia del Águila. El brillo de pasado en el Buenos Aires de hoy

Por Carlos Szwarcer 

En la centenaria “Antigua Farmacia del Águila”, ubicada en el barrio de Villa Crespo (ciudad de Buenos Aires), además de conseguirse lo remedios propios del rubro y el preparado de recetas magistrales, pueden observarse antiguos estetoscopios y probetas de los años ´40, viejos frascos, morteros y balanzas, es decir, nos encontramos en sus escaparates con un verdadero museo ideal para también escudriñar adminículos de otra época. 



Su fachada data del año 1895 y se conserva casi idéntica hasta el presente. Ubicada en la esquina de Av Corrientes (4996) y Julián Álvarez, esta farmacia es el sitio ideal para los que hoy desean encontrarse con el esplendor del pasado porteño, tanto es así que el local fue elegido como escenario de películas que reflejaban la hermosa Buenos Aires de antaño.